El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Amor

1 comentario

For english, go here

Tanto se ha escrito sobre el amor… tantas verdades a medias, tantas interpretaciones egoístas o romanticismos de novela… Pero ¿qué es el amor?

Para mí es la fuerza que nace de uno mismo, para caminar sobre caminos desconocidos. El amor es algo que no pertenece a nada ni a nadie y al mismo tiempo a todo y a todos. Cada persona trabaja en encontrar el amor en sí mismo porque somos seres completos. El amor lo tenemos cada uno de nosotros dentro, y cuando te encuentras a alguien que vibra al mismo nivel que tú, ese amor conecta con el del otro y se vuelve uno. Nadie puede darte amor si tú no lo tienes, y no puedes compartir tu amor cuando el otro no puede recibirlo. La expectativa es lo peor para el amor, pues justo lo que a mí me pasó, es que cuando apareció la persona adecuada, era cuando menos tenía en mente enamorarme: Coincidimos en tiempo, espacio, química y situación.

Lo mejor del amor, es que cuando eres consciente de que lo tienes, lo proyectas hacia todo… hacia tu casa, hacia el trabajo, hacia tu cuerpo, hacia tu alma, hacia tus hermanos, tus amigos y tus padres. Incluso hacia la gente que no conoces. He entendido que existe mucho amor en el mundo y muy poca gente que lo ve. Hay tantos actos de amor todo el tiempo, pequeños e insignificantes, que pasan desapercibidos todo el tiempo. Y entonces como no los vemos, pensamos que no están ahí, que no hay amor en el mundo. Pero cuando les ponemos atención, activamos ese amor en nuestra vida, llamamos y conectamos al amor de otros y entonces hay muchas ganas e interés de hacerlo crecer. Cuando creas que no tienes amor, solamente mira para adentro y admira lo que eres. Escucha a tu alrededor y pon atención y verás actos de amor en todos lados, sutiles y frágiles, que se alimentan de la belleza de los ojos de quien los mira.

A un año después de haber escrito esta nota, he enriquecido mi concepto del amor, al pasar por una etapa de desapego para estar con una persona. Entonces, he experimentado el amor a distintos niveles, en el entendido de que no hablamos solamente del amor de pareja, sino de una energía mucho más compleja que nos lleva a conectar y empatizar con todo un entorno.

Pasar por un proceso de cierre, en el que se vieron implicadas muchas tomas de decisión -posiblemente de las más importantes que he vivido- en las que ponía en juego mi propia estabilidad emocional y financiera, la cercanía con mis seres más amados y la auto-imagen de haber logrado ciertas comodidades por mí misma.

Descubrí que el amor, efectivamente nos llama, es la voz interna que nos dice que lo que estás haciendo, aunque parezca completamente un disparate, está bien. Y aún en las noches de nostalgia y desesperanza, te reconforta y te dice que confíes en tu corazón. Nuestra intuición trabaja con base en el amor, que nos indica cuándo soltar y cuándo seguir. A veces soltar duele, y mucho. Pero cuando amas, sabes también cuándo es el momento de seguir adelante. Y eso no siempre significa que el amor se acabe, sino que evoluciona a niveles etéreos y espirituales.

Llegar a un país extraño, sin conocer a nadie o a muy pocos, sin hablar un idioma común y sin saber los pactos sociales establecidos, es muy duro cuando lo único que tienes que ofrecer es tu corazón. Es el amor a uno mismo el que te impulsa a vencer esas barreras que te harán ver la realidad tal y como es, al final un juego en el que, quienes tienen paciencia y alegría, encuentran caminos ocultos en la hierba de lo que puede ser un bosque atemorizante. En ese contexto, hallar la mano de una pareja, una mirada llena de apoyo y cariño, unos brazos reconfortantes y unas palabras de aliento todos los días, pueden hacer la total diferencia. Yo admiro y amo a la mía por todos los hermosos momentos de total apoyo que he recibido para seguir juntos en el mismo camino, por difícil que sea.

El amor se alimenta todos los días de estos pequeños factores, que nos nutren como personas, ya que somos como plantas que necesitamos el calor de nuestros semejantes para vivir. El texto bíblico que dice que dios nos hizo a su imagen y semejanza me parece una metáfora hermosa… pues todos tenemos en nosotros mismos un dios pletórico de amor, y es un amor que tiende puentes hacia los otros dios-hombres que nos rodean. El lenguaje se vuelve universal cuando podemos reconocer lo mejor de nosotros mismos en los demás, para así complementarnos en todos los sentidos. Así, todos los que nos rodean son nuestros maestros, nuestros guías, nuestros hermanos, nuestros aprendices, ¡todo al mismo tiempo! Algunos por momentos breves, otros por largas temporadas, otros intermitentemente. Algunos de inmediato, otros en el proceso, otros cuando ya se fueron. Todos nos dan amor de distintas maneras, aprendizaje y momentos que se convierten en joyas porque ninguno volverá.

¿Qué es el amor? Para mí son los lazos invisibles que tejen las historias de las almas. Que nos elevan a alcanzar juntos lo que tal vez ninguno alcanzaría por cuenta propia. Para mí eso es el amor, es mirarme y reconocerme en el otro, quien quiera que sea… Desde mi amante hasta mi hermana, desde mi madre hasta el chofer del camión, desde mi amigo entrañable hasta el desconocido que me cede el asiento. Todos somos dignos de recibir amor y todos somos sagrados, cuando reconocemos el dios que todos tenemos en el alma, reconocemos el de los demás… eso es amor.

Cierro este post -indefinidamente, hasta que tenga algo nuevo qué agregar- compartiendo esta frase que encontré en el FB de mi amiga Isabel, que re-enfoca la visión de la unidad del ser humano. Me parece completamente adecuada para resumir lo que estoy hablando aquí.

Amor y abundancia. / Yenas

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

Un pensamiento en “Amor

  1. Pingback: Love | Yenas' Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s