El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Verdad

Deja un comentario

Pocas cosas tienen tantos límites y tan sutiles como la verdad. En el estricto sentido, me parece que hay una verdad absoluta que nos hace a todos estar parados sobre la misma tierra. Pero en la interpretación personal de este hecho, aparecen tantas versiones, opiniones, mitos y verdades incompletas. La cuestión es que, me parece que cuando somos sinceros y abrimos los ojos a lo que está ahí, esperando a ser descubierto, estamos abiertos a la verdad. Y tan diversos somos que todos hemos encontrado un pedacito de verdad en las experiencias que hemos vivido.

Para mí, la peor enemiga de la verdad no es la mentira… es la soberbia. Porque cuando nos pensamos más sabios que otros, cuando creemos que solamente nuestra verdad es la que vale, es cuando cerramos ojos y oídos a el resto del paisaje que hay que ver, y nos volvemos herméticos para recibir lo que otros tienen que aportar. La inmensidad de la verdad ante los ojos del hombre es tanta, que cuando podemos accesar a unos pedazos de verdad es cuando podemos darnos cuenta de lo pequeños que somos ante el mundo, ante el paso del tiempo, ante el universo, ante la sabiduría de muchas culturas y de cada persona. Ojalá todos tengamos ojos para ver la verdad en cada cosa, en cada persona que conocemos. Liberarnos de prejuicios y darnos cuenta de que hasta un recién nacido tiene impresa una verdad que enseñarnos.

Al final, se necesita mucho valor para ver las verdades que nos rodean. Para darles a cada uno el peso justo y exacto que tienen en nuestras vidas. Para reconocer en ellas la causa y el efecto. Y al final, el matiz que cada uno pone en la verdad para poder tomarla e integrarla en su vida es lo que hace que la aceptemos o la rechacemos. Me parece que aunque duelan las verdades, cuando podemos estar agradecidos por lo que recibimos de ellas es cuando por fin, crecemos. Pero tampoco seamos dramáticos, me parece que justamente que las verdades más gozosas son las que nos sacan del error, de la soberbia o del miedo.

Nota 15.11.2011: Hablando de la verdad, me gustaría compartir en esta nota la campaña de recaudación de fondos de Wikipedia, un sitio de acceso gratuito en donde puede encontrarse información sobre casi cualquier cosa. Si bien no es un sitio especialista, me parece que el libre acceso de las personas a editar y completar información es precisamente lo que expongo en este artículo: Un rompecabezas que se arma de muchas piezas para conseguir una imagen más completa de la realidad, una búsqueda constante de la verdad. Haz click en la imagen y serás direccionado a un sitio en donde podrás hacer una donación en línea a Wikipedia Foundation. Yo ya lo hice. 

Support Wikipedia

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s