El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Soledad (¿?)

9 comentarios

¿Se está verdaderamente solo en la vida?  ¿O se está conectado y unido a algo mayor que uno mismo?

En mi opinión, un poquito de las dos cosas. Me ha tocado vivir ambas experiencias, con las que mucha gente se puede identificar: Por un lado, aunque se esté rodeado de gente, uno se puede sentir solo. Por otro, aunque parece que cada uno es independiente, de repente en ocasiones se siente una conexión con una persona especial o con un grupo de personas que se encuentran compartiendo algún momento.

Me parece que la energía del universo en ese sentido es muy inteligente, y nos envía los momentos de sensación de soledad o acompañamiento, que sirven para que, como humanos, recordemos que ni estamos del todo solos ni estamos del todo conectados. Me gusta sentir que soy interdependiente de otros a mi alrededor, lo cual significa que soy yo y tengo una individualidad, que a veces se funde en la de otros y a veces requiere su propio espacio.

Me gusta plantearme ambas perspectivas, porque en las dos se aprende y se viven cosas muy interesantes.

Me sirve mucho, por ejemplo, estar sola y en silencio (aunque mucha gente lo dude, jaja) porque justamente es el balance a mi naturaleza social alebrestada; “hablas hasta con las piedras” diría mi papá, y es cierto, a veces hablo demasiado… y muy fuerte también… y puras tonterías muchas veces… jajaja… Pero en realidad cuando puedo escucharme es cuando me callo un rato. Y eso en realidad, pasa la mayor parte del tiempo que estoy sola. Escucharme desde la fisiología (los ruidos en mis tripas, sentir el pulso, el corazón, saborear el interior de mi boca), hasta el corazón y la mente (qué pensamientos recurrentes, qué emociones, en dónde las siento).

Cuando estoy sola puedo inventar historias en mi cabeza, repasarlas y reírme. Puedo caminar para donde yo quiera, cambiar el rumbo una y mil veces, detenerme a escuchar sonidos de los árboles, o chiflar o cantar mi propia canción. Cuando estoy sola camino al paso que quiero. Puedo ver a un punto fijo o a todo al mismo tiempo. Puedo estar en silencio o poner la música que yo quiera, en mi cabeza o en el reproductor. Estar sola en compañía de uno mismo es un arte que he tenido que trabajar mucho por diversas circunstancias y me alegra seguir haciéndolo. Me permite cuestionarme y saber quién soy y qué pienso de la vida.

Incluso, he pasado por momentos también de desolación y tristeza, y aunque claro que he decidido no quedarme ahí, pero también de esos momentos he aprendido algo valioso: de qué estoy hecha, cuáles son mis fibras, cuánto resisten… y la clave en muchas ocasiones ha sido no evadir la emoción sino dejar que cale hasta los huesos.

Por otro lado, me he sentido conectada con mucha gente en especial, de diversas maneras. Hay gente que conoces y desde que cruzan miradas sabes que tiene algo importante que hacer en tu vida. Con algunos de mis mejores amigos, empezamos a hablar de la forma más natural desde el primer momento, como si nos conociéramos de antes. Con uno llegué al grado que sabía cuando estaba enfermo, o triste. También, cómo explicar la conexión que sientes cuando estás con un grupo de gente que comparte lo mismo que tú; y sientes la energía fluir para todos lados, es mágico.

Dicen que uno nace solo y se irá solo. El punto es qué hacemos en medio de esos dos extremos, en donde la cuerda inicia y se acaba. El punto es aceptar los momentos de acompañamiento y conexión para nutrirte de la gente con la que estás, de cargar pilas y de compartirte; y también aceptar aquellos momentos que la vida te manda, de soledad e introspección, para aprender de uno mismo, conocerse, escucharse, sentir de nuevo tu pulso y tu respiración que a veces damos por hecho, reafirmarte como persona y caminar tu propio camino.

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

9 pensamientos en “Soledad (¿?)

  1. Gracias!!! Tus reflexiones son muy valiosas!! Sigue compartiendo!!!!!

  2. Estoy totalmente de acuerdo, gracias por compartirlo y de verdad me has hecho recoradr y reflexionar sobre mil cosas, gracias.

  3. En realidad ni venimos, ni nos vamos solos. Cuando nacemos hay unos brazos que nos toman con amor y una vida (la de nuestra madre), que se transforma en su totalidad, sólo porque estamos aquí… y cuando nos vamos, el mundo deja de ser lo que era antes de nosotros, aunque no hagamos cosas espectaculares, simplemente por el hecho de ocupar un espacio y actuar, ya hicimos algo distinto. Has pensado que ni aún estando sola llegas a experimentar del todo la soledad?

  4. Yenas, estuvo genial tu reflexión… te leía y creí por un minuto poder estar escuchando tus palabras, viendo tu expresión… esa esencia en la que se mezcla la inocencia, la sabiduría y el corazón…

    Todos tenemos momentos de soledad o incluso desolación, al final como lo dices, en ocasiones son esos momentos justamente los que nos permiten descubrirnos con nosotros mismos, con aquello que el ruido exterior o el espejismo de lo que hemos creído que queremos no nos permite ver, sentir y mucho menos vivirse… es quizás la soledad en su justa armonía y equilibrio la que nos devuelve a la esencia de quienes somos, la que se convierte en la brújula de nuestros deseos más profundos, aquellos que solo salen a flote cuando silenciamos el ruido de nuestro pensamientos y de todo aquello que nos rodea.

    Es justo cuando estamos solos, que descubrimos quienes somos en nuestra más pura esencia, esa que en ocasiones es difícil de comprender, nuestras mayores virtudes y dones aparecen, así como nuestros miedos más profundo, pero al final… cuando nos permitimos ver nuestra vulnerabilidad, es que descubrimos que Dios, coloco lo mejor de él dentro de nosotros… y para verlo es necesario encaminarse a ese mundo maravilloso, llamado nuestro ser interior.

    Nuevamente muchas GRACIAS!!!!

    Te quiero y en nombre de todos los médicos de la risa culichis jajaja TE EXTRAÑAMOS!!!

    • ¡Hola Sarai! ¡Gracias a ti por leerme!
      ¿Sabes? Realmente no me considero ninguna experta en el tema, simplemente me pregunto a veces muchas cosas por las que he pasado, y trato de reflexionarlas especialmente a como me han tocado vivirlas, la actitud con la que pasas por alguna situación y las consecuencias que trae en tu vida.
      Lo que me parece valioso es poder compartir esa experiencia con las personas que tengo cerca, porque nunca sabes a quién puedes estar ayudando solamente con platicar lo que te ha tocado vivir. Por eso me gusta también recibir otras opiniones sobre el tema, porque así vamos enriqueciendo los puntos de vista, y cuando alguien necesite guía y lo lea, pueda tener muchas opciones qué analizar en su cabeza.
      Ojalá visites otros posts del blog y me dejes tus opiniones, ¡a veces me extiendo y escribo mucho! pero dentro de todo creo que lo entretenido es que son temas que a todos nos han ocupado en algún punto de la vida, cosas por las que pasamos todos los días. ¡Y algunos inventos culinarios también!😀
      Te mando un abrazo enorme para ti y todos los MDLR de Culiacán, la próxima vez que terminen una visita hagan un abrazo de nudo entre todos y diles que es de mi parte.
      Yenas

  5. HOLA YENAS:
    ME DA MUCHO GUSTO PODER LEER ESTAS REFLEXIONES QUE TIENES DE LA VIDA… Y EFECTIVAMENTE NOS AYUDAN A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES PARA RECAPITULAR ACERCA DE LO QUE HEMOS VIVIDO, YO DISFRUTO MUCHO DE MI SOLEDAD, TAMBIÉN CUANDO ME CALLO PUEDO ESCUCHAR LO QUE SIENTE MI ALMA Y MI CORAZÓN, AUNQUE AL PRINCIPIO NO ME ACOSTUMBRABA A LA SOLEDAD, AHORA HAGO DE ELLA PARTE DE MI FELICIDAD, ME DA GUSTO VOLVER A TENER CONTACTO CONTIGO Y CON TU FAMILIA QUE PARA MI ES UNA PARTE MUY ESPECIAL EN MI VIDA, UN ABRAZO Y UN BESO PARA TI, TE QUIERO MUCHO

Responder

