El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Lo más viejo que he publicado… 2006 a 2008

2 comentarios

Notas rescatadas de mi perfil de Myspace que está en peligro de extinción. Mejor las pongo aquí antes de que me cancelen por “frecuente”. Que lo disfruten. Cada nota está fechada, así que de la “Crónica de una metamorfosis” esto es posiblemente lo más viejo.

¡Me gustan las personas que miran a los ojos y que sonríen, ríen y comparten sin reservas…! me gusta la gente que toma acción ante las cosas que no le parecen, y que sabe que lo que hace no es un “granito de arena” o sea un esfuerzo acumulativo. A mí me gusta pensar que siembro, y que a lo mejor no me toca ver los frutos pero a mucha gente en un futuro sí.

15 dic 2006

¡¡¡Desde Denver!!!

Emoticón actual:relajado/a

¡Hola a todos! Les escribo desde la nueva casita de mi hermana, ¡¡¡Que es tan acogedora!!! Pues ya saben que venir acá es sangrar la tarjeta de crédito, esta vez me consentí un poco más que otras veces, mas todos los encargos de mis hermanas… y lo rico es que he dormido muchiiiisimo, ah, ayer me dieron un masaje increible; y con el frío, tomar chocolatito caliente es la neta… ahhh estas son vacaciones de verdad. Espero que todos tengan unas así antes de terminar el año…

2 ene 2007

¡¡Desde Huatulco!!

Emoticón actual:contenido/a

¿¿¿¿COCOCOCÓMO????

Pues sí, este diciembre estuve en un clima helaaaaado y ahora en uno bien rico; primero solita y ahora con toda mi familia, iniciando el año y comiendo como puerquito… ¡¡¡ojalá no me ponga así!!! ¡¡¡Les deseo a todos un Feliz inicio de año y que todos sus deseos se realicen!! Échenle ganas.

17 ene 2007

¡¡¡Feliz por mi Cumpleeeee!!!

Emoticón actual:entusiasmado/a

La verdad es que me la pasé increíble, pensé que me iba a dar la depresión porque ya estoy vieja, jaja, pero para nada, todo lo contrario, en compañía de personas excelentes me divertí mucho y descubrí que un año más pasa, pero miles de cosas se viven en él. ¡¡¡Y lo que me espera en este seguramente será increíble!!!

23 ene 2007

año loco

Emoticón actual:sorprendido/a

Pues he cerrado muchos años con grandes expectativas y no pasa nada al año siguiente…

y esta vez fue exactamente lo contrario me dediqué a disfrutar el momento ¡¡¡y ahora tengo 8000 cosas en puerta!!! ¿¿o cómo???

pues entraré al curso de Nissan que empieza este miércoles, ya les contaré, suena muy bien, pero claro me agarró de bajada.

19 dic 2007

casi ni escribo…

Emoticón actual:imaginativo/a

Pues oigan

me dí cuenta que mi último blog fue de hace un año chale!!! pero es chido leerlo y darme cuenta de que no estoy cerrando el año de manera mediocre y eso me da gusto!!! nueva chamba; también seré facilitadora de risaterapia, nuevo lugar de residencia, nuevo celular, un rico viajesito a la playa para fin de año… y como todo esto fue en cuestion de menos de un mes, pues me imagino que el 2008 traerá cosas inesperadas… espero escribir más seguido… y les deseo lo mismo a todos: ¡¡¡¡Mucha renovación de energía!!!!

31 dic 2007

¡¡¡Estoy en Costa Rica!!!

Emoticón actual:aventurero/a

¡¡Hola amigos!!
Pues no saben, la verdad es que este país esta tan bonito, todo verde… pero mi cabello lo resiente, es un desmadre jajaja… pues estoy con toda mi familia y hoy fuimos a conocer San José, en realidad es una ciudad pequeña la gente bien alegre, ahh y se come bien rico… mmm!!! hoy estuvo en realidad calmado, pero bueno ya iré al volcan y al bosque y todo eso… ya les dire qué tal.

¡¡¡que buena manera de terminar el año!! ¡¡sisi!!!

adiosillo

22 ene 2008

¡¡¡emociones febreriles!!!

Emoticón actual:energético/a

Puesss sí, seguimos a mitad de enero, festejé mi cumple y lo seguiré haciendo, me enredé la cabeza, sigue enredada, me hice un tatuaje, sigue ahí también, floreciendo!!! y ya se asoma febrero con cositas muy esperanzadoras, viajes, conocer gente, trabajar y reír a madres…. si todo sale como está planeado, seguro febrero va a ser más corto de lo que siempre es.

22 ene 2008

periodismo serio

Emoticón actual:divertido/a

antes de que se me olvide, una historia de ticos:

íbamos en el autobus rumbo a el volcán Arenal a un rico balneario de aguas termales, y yo iba en los asientos delanteros junto a Willy el chofer y Will el guía (nada que ver con Ed, Edd y Eddy ehhhh…), y le pido que me preste el periódico para leer los horóscopos con su micrófono… Mmm…. los busqué y busqué y busqué… y no había nada de horóscopos… mmm… Le pregunto “Will? no tiene horóscopos este periódico?” “MMM… Horohcopoh?? pueh qué clahe de periódico leen en México? Aquí hólo periodihmo serio”….

Dí la vuelta a la página y encontré los horóscopos junto a un artículo suficientemente grande… “Sacerdote se vuelve cantante”

. rei jajaja, me acorde de wichoo!!

4 feb 2008

FERROCARRIL EN PELIGRO

Emoticón actual:enfurecido/a

A los pachuqueños no nos puede pasar esto inadvertido!!!

El hecho de que quieran DEMOLER el edifcio histórico de la estación de ferrocarril para poner ni más ni menos que un SUPERMERCADO!!!

escríbeme a yenas@hotmail.com y entérate de lo que estamos haciendo como ciudadanos para hacer oír nuestra voz como comunidad.

PRESERVANDO UN ESPACIO CULTURAL, PROTEGIENDO UN EDIFICIO HISTÓRICO, CUIDANDO LA ECONOMÍA LOCAL.

Saludos!!!

Yenas

9 feb 2008

FERROCARRIL: RESEÑA JUNTA CON CANDIDATA

Emoticón actual:preocupado/a

Amigos, esta es la reseña que Jesús Cuevas me envía con respcto a la junta con Geraldina García:

Ayer 6 de febrero se realizó una reunión entre la comunidad cultural (artistas y promotores culturales) y personal del Consejo de Cultura con Geraldina García, candidata a diputada local por el II distrito del PRI. Se plantearon básicamente dos cuestiones álgidas: la posible aprobación de una Ley de Cultura elaborada “sobre las rodillas”, que más que beneficiar, perjudicaría el quehacer cultural en el estado; y el asunto de la posible demolición de la estación de ferrocarril para construir un centro comercial y/o un fraccionamiento habitacional. Los discursos giraron en torno a la necesidad de preservar el patrimonio cultural histórico e industrial del estado. Se habló acerca del Centro Cultural del Ferrocarril y las actividades que en él se realizan (Feria del Libro Infantil y Juvenil, teatro, conciertos, talleres, sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil). La candidata dijo, que en caso de resultar elegida, apoyaría el movimiento ciudadano que se opone a la destrucción de la Estación de Ferrocarril.

Ya en conversaciones de pasillo nos pudimos enterar de cual es la situación actual de este asunto:

1. Ferronales vendió los terrenos que ocupa la Estación de Ferrocarril a un grupo privado, que tienen planeado construir ahí una tienda de autoservicio (Comercial Mexicana, al parecer). Ferronales argumenta que es un caso cerrado: los terrenos ya fueron vendidos y punto.

2. Existe un acuerdo de comodato con Ferronales para que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes utilice la Estación como un Centro Cultural. Al haberse vendido, el acuerdo queda en una situación jurídica incierta. No sabemos si los nuevos dueños estén esperando la terminación de un periodo de tiempo anteriormente convenido o si en cualquier momento intentarán desalojar la Estación para iniciar su demolición.

3. Dentro de gobierno del estado y autoridades locales hay cierta división: el Consejo de Cultura y la Presidencia Municipal de Pachuca (que lo quiere para hacer su propia Casa de Cultura) se oponen al proyecto de demolición; pero hay sectores del área de desarrollo económico que lo apoyan.

4. La Cámara de Comercio de Pachuca, la Camara Nacional de Comercio en Pequeño y diversos sectores empresariales también han manifestado su oposición al proyecto.

5. Mucha gente no tiene idea de lo que se planea hacer.

6. Llegó el momento de actuar: hay que intensificar las actividades culturales que se realizan en el Ferrocarril, recopilar firmas, hacer volantes, etc.
ACTUEMOS AHORA!!!!! QUE PROPONEN????

28 feb 2008

racha gris…

Emoticón actual:poco estimulado

hoy es uno de esos días en los que, aunque nada te ha salido mal, tienes como una angustia en el pecho, no la puedes describir. solo la sientes y ves como, al unísono del cielo pardo, se va apoderando de tu ser. mmm. no siempre hay buenas razones para estar down. a veces solamente es reconocerse como una hormiga en este universo. como que sabes que la energía fluye a tu alrededor pero no entra en ti. simplemente hoy podría estar al borde de un edifcio de 100 metros y lanzarme al vacío sin muchos pretextos.

3 mar 2008

cereal de chocolate

Emoticón actual:curioso/a

Pues se acabó la racha. Como siempre, parece que mi buena vibra de repente se harta de estar taaaaanto y en tan grandes cantidades y me abandona un rato, así como para que la valore. He leído que de alguna manera el mismo espíritu busca cierto equilibrio, o seeeeaaa no podemos ni estar todo el tiempo grises, amarillos, rojos… así que mi sistema simplemente buscó reacomodarse.

Nada que realmente no pueda solucionarse con un bueeeen apapacho, con la emoción de conocer a personas nuevas e interesantes, o cantar karaoke enfrente a muchos desconocidos, o la vibra de los viejos amigos, un lengüetazo de mi perra y sobre todo… con un delicioso cereal de chocolate….

3 mar 2008

Avances del Ferrocarril

Emoticón actual:esperanzado/a

Pues gracias a las investigaciones de la Fundación Herrera Cabañas, se descubrió que el proceso de compra-venta de los terrenos que albergan la estáción del Ferrocarril de Pachuca es perfectamente ilícito…

Hecho que está siendo investigado para poder anular a transacción con lo cual podría entonces, entrar en acción Antropología y lograr que se le reconozca a este Edificio como Patrimonio Cultural.

Pronto les mando el boletín completo que se publicará en los diarios de principal circulación en Pachuca.

Mientras podríamos armar otro toquín.no????

4 abr 2008

¡¡¡lego day!!!

Emoticón actual:jubiloso/a

aaaaaaaaasiiiií y solamente así puedo definir el día de hoy un lego day, creativo productivo hasta la madre y tannn divertido que no quería que se acabara… hasta se me olvidó comer!!! joooo…

cuando haces lo que amas el tiempo vuela, cuando tu cabeza se pone loca de inspiración, el sol puede abrasar cada vellito de tu piel y no lo sentirías. cuando destilas insipiración, cada gota de sudor vale la pena -y el consecuente olor tambien- cuando puedes gritar de alegría, no importa que te quedes sin voz.

cuando puedes saber que estás en el sitio, momento y circunstancia adecuada, sabes que no estás existiendo en vano. sabes que eres parte de la energía y que la energía es parte de ti. y cuando puedes reflejar un poco de eso a otros, y que esos otros lo reflejen a otros que además lo necesitan, sabes que puedes dormir tranquilo, sabes que posiblemente vivas un poco más cuando no estés más aquí.

8 may 2008

Nota completa Jornada UNAM

Emoticón actual:frustrado/a

Pachuca, Hgo., 7 de mayo. El Museo del Ferrocarril, uno de los 241 inmuebles que Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) tiene en Hidalgo y que puso a remate a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fue vendido a la inmobiliaria Joma, la cual pretende construir un centro comercial que incluirá un supermercado y 35 locales, según el proyecto de la firma Global Retail.

Según la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Lourdes Parga Mateos, la compraventa violó la fracción tercera del artículo 4 del decreto de extinción de Ferronales, firmado por el ex presidente Vicente Fox Quesada y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001.

Ese apartado indica que en caso de enajenación de bienes muebles e inmuebles de Ferronales “los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, para adquirir los bienes remanentes.

“Nunca se nos notificó del proceso de liquidación. El museo de sitio es un espacio para la promoción de actividades culturales”, comentó Parga Mateos.

El 29 de agosto de 2007 (según el libro especial federal 1-CESM/ASJ/ZGA/Ier/Instrumento dos), el notario 130 del estado de México, César Enrique Sánchez Millán, dio fe de la compraventa del predio de 9 mil 757 metros cuadrados a un precio de siete millones de pesos.

El área jurídica del gobierno del estado anunció que interpondrá un amparo contra la compraventa, con el argumento de que viola el citado decreto.

La empresa Global Retail ya tiene listo un proyecto para convertir el museo en un centro comercial de 20 mil 910 metros cuadrados, de los cuales 12 mil 700 serán los “más rentables”. Se pretende instalar una tienda de Comercial Mexicana y más de 35 establecimientos de línea blanca, boutiques, sucursales bancarias y otros servicios.

De acuerdo con el proyecto, las obras comenzaría este mes.

El museo, ubicado a un par de kilómetros del centro de Pachuca, fue inaugurado en diciembre de 1902 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Por esta estación del siglo XVIII pasó el primer ferrocarril del país, El Mexicano.

Aún se conservan dos vagones –uno de los cuales fue convertido en sala de lectura–, la taquilla, la campana de salida del tren, una máquina de escribir y otras piezas.

De concretarse el proyecto “el estado perdería un espacio muy importante para la difusión de la cultura”, afirmó Lourdes Parga, quien junto con un grupo de ciudadanos busca rescatar el museo.

Los bienes de Ferronales que están en venta se encuentran en 27 de los 84 municipios hidalguenses. En Pachuca se pretende rematar 13 espacios, entre ellos casas e incluso calles como la Vicente Segura, las viejas estaciones de Tulancingo y Tula, al igual que inmuebles en los municipios de Huichapan, Tepeji del Río, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Nopala de Villagrán, Acaxochitlán, Almoloya, San Agustín Tlaxiaca, Tepetitlán, Tlanalapa, Villa de Tezontepec, Apan, Atitalaquia, Chapantongo, Zempoala, Tetepango, Atitalaquia, Chapantongo, Tecozautla, Emiliano Zapata, Cuautepec, Metepec, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Tlaxcoapan y Tepeapulco.

El Museo del Ferrocarril, uno de los 241 inmuebles que Ferronales puso a remate en Hidalgo, fue vendido a la inmobiliaria Joma. Sin embargo, el gobierno del estado anunció que interpondrá un amparo

El Museo del Ferrocarril, uno de los 241 inmuebles que Ferronales puso a remate en Hidalgo, fue vendido a la inmobiliaria Joma. Sin embargo, el gobierno del estado anunció que interpondrá un amparo Foto: Carlos Camacho

22 may 2008

fase uno del viaje

Emoticón actual:decidido/a

pues todo inicia así,

originalmente mi responsabilidad me llevó a comprar boletos mexico-munich para el día lunes. pero la irresponsabilidad del grupo al que le iba a dar curso me hizo cambiarlo para el jueves 22. el único avión disponible sale a las 7 am… por lo que tomé la determinación de arreglar mi maleta desde hoy, ponerme un pants cómodo, rojito y con forro, los zapatos que más fácil se sacan y se ponen y tooooodos mis papelillos de viaje. y me recordé a mí misma al hobbit, el buen Bilbo Bolsón que dice que cuando dejas que tus pies te lleven, no sabes a dónde llegarás… o algo así.

la determinación fue entonces caminar y caminar y caminar, tomar un autobús y luego otro, detenerme a comer con mis amigos, y en un rato más conlcuyo la fase uno que será llegar a pasar una -espero que no muy- larga noche en el aeropuerto. ¿¿alguien gusta acompañarme??

29 may 2008

¡¡¡fase dos!!!

Emoticón actual:curioso/a

Así que llegué al aeropuerto y dormí en un restaurante, primero cenando enchiladas suizas y luego taza tras taza de té… la señorita notó que dibujaba en los manteles y me llevó como cinco más. Al amanecer, tomé mis cosas y tras un rápido aseo de baño (perfume, cambio de camisa y lavado de cara), salí a documentar mis maletas… y ya casi me quedo por el cambio de fecha que hice en mi boleto, pero rasqué los últimos ahorros de mis tarjetas y junté lo suficiente para pagar la diferencia.

El vuelo de México a Atlanta tuvo sorpresas inesperadas, me senté en mi lugar en medio de dos chavas que pensé que venían juntas, pero no se hablaban… luego resultó que pensamos lo mismo de las otras dos, que ninguna de las tres nos conocíamos y viajábamos solas. Luego por un rato ya no…

Así que pasé lo normalmente aburrido y tedioso de inmigración con Erika y Ana, platicando de cada una y hallando comunes, luego tuve tiempo de acompañar a una y otra a sus salas de espera, y a despedirlas… así cuando volvamos a México nos veremos de nuevo.

29 may 2008

jetlag

Emoticón actual:adormecido/a

Esperaba tener la misma suerte en de Atlanta a Munich, pero bueno, no se puede tener todo siempre, y me tocó entre un mexicano que se hacía el dormido para no hablar y un muchacho que resultó atleta olímpico famosísimo, pero que sólo despertó para comer y fue cuando el sobrecargo lo reconoció. y traté de dormir, ¡¡¡y no lo logre!!! Y se suponía que ya tenía que estar pensando que era de noche de verdad.

Llegué a Munich a las 9.30 am, -operación aseo de baño- y casi inmediatamente tomé el tren para el centro después de haber comprado un mapita buenísimo con fotos y todo. Siempre he sido buena con los mapas, así que llegué tomé el tren a Marienplatz, ubiqué bien el hotel, dejé todas mis cosas y me fui a caminar mapa en mano. Oh, casi las 11.00 am. y ya era una máquina de caminar, mis pies se sentían como plomo, los ojos se me cerraban caminando; pero  aunque sentía la urgencia real de cama y regadera sabía que si lo hacía y que quedaba dormida pues ya valía madres mi adaptación al horario…

Así que seguí caminando y caminando, entré a Frauenkirche con sus torres enormes de campanario y su estanque con honguitos en el atrio, entré al Rathaus y a sus patios enormes con gárgolas, al mercado de embutidos, a Karlplatz, a muchos rincones pequeños, iglesias, con árboles dentro y con oratorios fúnebres; mucha gente caminaba junto a mí y muchos sonreían pero creo que no me di cuenta del todo….

2.00 p.m. y me di por vencida, regresé al hotel arrastrando los pies y ansiando poner mi cabeza limpia en una almohada suavecita, lo que es más, ansiaba comer algo después de haberme quedado tan pobre por pagar el boleto, creía que ya encontraba a mis papás y hermana en el hotel pero no fue así… regadera, ropa, cama….

Toc toc toc!!! Una media hora después desperté con el corazón casi saliéndoseme, por eso no me gustan las siestas pero esta era muy necesaria, y ahí estaban por fin, cansados también, hambrientos y queriendo descansar. Pero pues no los dejé….  Y caminamos de nuevo y como experta nativa del lugar les expliqué los lugares por los que había pasado, no sé como tan sonámbula, retuve la historia completa; comimos pizza para rápido, y caminando en Marienplatz recibimos abrazos y besos gratis, otra vez en un país extranjero, esta vez turcos; y conocí a Valiente, el niño del violín que saludé de una banqueta a otra; y de regreso ya cambiábamos el email…y claro luego entre emociones y relojes biológicos pues no pude dormir.

29 may 2008

ansiedad

Emoticón actual:agitado/a

Pero todo tiene un precio y el mio fue el tour del día siguiente, el del autobús panorámico y no podía estar despierta, y yo creo que por eso la guía volteó la cara cuando le dije gracias, cínica descarada e hipócrita, debió haber pensado… pero bueno lo amable a mí no se me quita aunque no me comprendan… pero para deleite mío dormité lo suficiente para estar despierta en la pinacoteca moderna, y claro para retrasar como de costumbre a mi familia que alucina cada vez que van a un museo conmigo; pero qué diablos, estaba ahí y no podía desperdiciar un segundo, fotos y más fotos, de obras que me vuelan la cabeza, unas conocidas y muchas nuevas para mí, qué oportunidad… no sé si volverá. Y luego al fin carretera y Mitterfels, algo así como real del monte pero con chicas rubias, pero igual, en domingo todo cerrado.

Nürnberg es pequeña, una ciudad en realidad compacta y fácil de andarse, con muchas cosas interesantes aunque tuviera que correr por el museo. Pocas veces los ando tan de prisa, pero por cuestiones de tiempo tuvimos que elegir solo algunas salas, las de las lápidas medievales, las de artes decorativas, contrastaban piezas modernas con otras de muuuuuuucho tiempo atrás; las de los interiores medievales y maquetas que mi hermana casi se da un tiro, la de vestido que nos dio un poco de miedo…. Figuras a poca luz suspendidas, algunas con rostros de ojos cerrados… y luego la misma ciudad, recorrida en pendiente, aquí eramos más exóticas, nos saludó más gente y unos hasta nos detuvieron para preguntarnos que de dónde veníamos, pero cuando hablamos de edades no preguntaron más… nunca encontré la casa de Durero; pero sí la estatua. Y San Sebaldo donde entré ver las fotos de lo que fue, lo que quedó y lo que es, se me salían las lágrimas de los ojos, y  también encendí mi velita por la paz del mundo… y varios edificios así, destruidos y reconstruidos en la guerra, reviví mi viejo miedo por el fin de los tiempos, y me sentí en un mundo vulnerable por la mano del hombre, y una vez más dí las gracias de poder estar aquí al menos, un día más que no volverá.

Y hoy, carretera, decidimos dejar Praga fuera y darle un día más a Berlín, y estoy satisfecha y emocionada, desde manejar la autopista desde antes de Leipzig hasta Potsdam pisando a fondo el acelerador sin miedo a la multa, y ver los molinos y prados amarillos, y de repente moviéndome a la derecha para dejar pasar a esos carros que sólo se les oye el motor y se les ve en las revistas, y los modelos son letras y números como el R8; o como el que nos pasó el día anterior, cuando el carro Opel que traemos nos suplicaba la sexta, éste rojo con un caballito, así como los que sólo se imaginan, aceleraba el triple y se perdía de vista… ni siquiera pude ver el modelo.

Llegamos al fin a Potsdam y al Neues Palace y a Schloss Sanssouci, de ensueño, con muchísima área verde, y gente en bicicleta, y corriendo, y si tuviera ese palacio a la vuelta de mi casa no solo correría alrededor y en la escalinata sino que seguramente dormiría en las bancas con tal de no dejar de verlo. Y esa felicidad de tanta belleza me llenaba por dentro y no podía esperar más para unos kilómetros más y estar en una de las ciudades que mas me llena de misterio y de ansiedad, Berlin, que ha vivido y sufrido y llorado con la historia del hombre, y ha muerto y ha renacido con él.

30 may 2008

Berlin intro

Emoticón actual:agradecido/a

Así que finalmente llegamos a Berlín, y fue exactamente como lo esperaba, dinámico, en movimiento, abierto; pero además creo que lo que más me atrapó de esta ciudad fue exactamente cómo conmemora toda su historia, nunca había visto un monumento impactante para pedir perdón…

Tomamos el tour gratuito y fue una maravilla yyyy aqui esta la foto!!

http://www.newberlintours.com/nbt/component/option,com_wrapper/Itemid,7/lang,es/

Pero bueno, se me acaba el tiempo y no puedo escribir todo, pero ya lo haré pronto. Mientras tanto muchas cosas más pasaron después del maravilloso Berlín, ya lo sabrán!!

9 jun 2008

Berlín intenso

Emoticón actual:intenso/a

Berlín… la única palabra para describir esta increíble ciudad es cambio. Así es, todo se ha movido y cambiado en tan poco tiempo, que es a lo único que deben acostumbrarse los berlineses. No es la misma que hace 100, 50, 25, 10, 5 o 2 años. Tomé la foto de un edificio, el del gobierno de la alemania comunista, que no estará más ahí seguramente cuando esté publicando esto. Como seguramente muchas cosas se renovarán en ese espacio en donde la historia dejó su huella como una cicatriz de adobes en la banqueta, en tramos por donde el muro que dividía a la ciudad en dos, pasaba. En terribles agujeros que, barrenados en serie lineal cubren edificios, que no murieron bajo las balas. En techos y bóvedas de edificios en donde la suástica está cubierta con plaster y otro mural encima de algo mas, algo que grita vergüenza. Vi a un monumento entero implorar perdón por los judíos asesinados, ví un monumento proclamar libertad por los homosexuales caídos, caminé sobre las rampas del enorme parlamento transparente, como ahora todo se quiere que sea en Berlín. Lloré tres veces en esta ciudad: Lloré de pena con la puerta de Brandenburgo, lo único que quedó en pié después de los bombardeos. Lloré de tristeza en Bebelplatz por los libros quemados y los estantes vacíos. Y lloré de alegría con la historia del error político que propició la caída del muro, y los alemanes no acababan de creérselo.

Ahora, muchas diferencias han marcado a su gente. Me queda claro que a esta generación le toca unificar en verdad, borrar las diferencias culturales, los resentimientos, las brechas profundas de orientales y occidentales.

No sorprende que ahora los errores se vayan enmendando poco a poco y que lo que era una estación de trenes ahora sea un centro experimental de fotografía; que edificios enteros, mutilados y muertos, sean talleres artísticos semilleros de creación, que tradiciones de uno y otro lado estén siendo fusionadas en esta constante construccion de identidad. No sorprende ver a tanta gente tan diferente en su origen en Berlín, donde todos han quedado atrapados por este movimiento que no se detiene y que incluye a cada uno.

Me queda claro que regresaré a Berlín y seré testigo de más, espero que esta vez, por una temporada larga…

9 jun 2008

Dessau

Emoticón actual:inspirado/a

Dessau no es una ciudad que a muchos les suene, sin embargo tenía muchas ganas de ir allí, para los diseñadores y arquitectos del mundo una ciudad importante que albergó la escuela de diseño más importante e influyente de la historia, la Bauhaus. Así que en esta ciudad fue que se construyó el primer edificio ex profeso para la Bauhaus y es en sí mismo un ícono del diseño, luego se movieron a Berlín donde también hay un representativo edificio que ya no pude ver. La cosa es que durante el gobierno nazi, la escuela Bauhaus era considerada contraria a la doctrina del gobierno por tener tintes más bien comunistas y progresistas, y la cerraron, y no sólo eso sino que su edificio de Berlín fue ocupado como bodega de armamento (gracias a lo cual sobrevivió a los ataques aéreos). Luego de eso, los artistas, diseñadores y arquitectos se fueron de Alemania principalmente a Estados Unidos donde intentaron abrirla nuevamente, y aunque ya no lo lograron, el modelo Bauhaus influyó tanto que hoy en día todas las escuelas de arquitectura y diseño del mundo entero basan sus programas en él. Y no solo eso… el edificio de Dessau, después de años de abandono por la guerra, ha sido restaurado a su belleza original y nuevamente funciona como escuela de arquitectura, diseño y negocios, con sus oficinas centrales hechas museo, en la calle de Gropiustrasse. Esto es trascender…

9 jun 2008

salada en Salzburgo

Emoticón actual:enfurecido/a

De vuelta al sur entonces, después de este madrazo de cultura historia y sentmientos de ciudadana universal, la verdad es que ya no me emocionó tanto estar de vuelta en la tierra de la cerveza, hum… la verdad es que Munich tiene su lado oscuro pero no lo mira tan de frente y con tanta humildad y grandeza como Berlín. Pero dimos la vuelta a la hoja, nos subimos al carro y llegamos a Salzburgo, ajaaaaa, la ciudad del buen Mozart, una ciudad confusa para moverse, carísima y donde tuvimos además el infortuno de un clima horrorosamente cálido y seco, y por poca información subimos a pie la fortaleza (había un funicular), y además de todo perdí mi cámara consentida, mi pequeña Nikon; tanto que me costó encontrar la batería extra. Mozart no me la cuidó bien después de la foto que le tomé en la plaza, eso es ser desagradecido!!! Pero no me quejo para nada del museo y de la catedral, aunque el barroco no sea un estilo que figure en mis favoritos, hay que admitir que tenían buen gusto y mucha arrogancia para construir edificios como ésos. Ah! Hasta la comida bávara de Austria me cayó mal, y llegué a Munich insolada, deshecha del estómago, enjaquecada y con muuuucho coraje, pues. Todo por ir a la ciudad de la sal.

9 jun 2008

Bavaria again

Emoticón actual:tonto/a

El comicrelief de Munich al día siguiente se dio en el tour, ah claro, para colmo de mi mala suerte, mi hermana, la única usuaria de mi plancha del pelo me dijo ahhh ya no prende… luego caminando pisé –con el pie derecho- la única mierda de perro que había en esta pulcra ciudad, claro, los ultraguapos brasileños de mi grupo lo vieron todo y se rieron “secretamente” a quijada batida, en cuatro cuadras a la redonda solo encontré un charquito muy pinche, un pastito muy pinche, y una fuente a nivel de piso afuera del edificio de la comunidad judía, espero que no hayan visto qué fue exactamente lo que enjuagué de la suela de mi zapato… los brasileños seguían la historia con gran interés. Y claro, se rieron aún más, cuando –con el pie izquierdo- pisé el unico maldito chicle derretido de una ciudad que invierte más en botes de basura que en teléfonos públicos o bebederos al parecer. Lo que me quedaba era reírme y reírme otra vez y preguntarle a la guía si faltaba mucho para tocar los leones de bronce que supuestamente dan suerte.

9 jun 2008

Auf wiedersen Deutschland… hola Grecia!!!

Emoticón actual:inquieto/a

Pues el orden de Alemania me gustó muchísimo, especialmente cuando llegamos a Grecia; un país que, a mi perspectiva, quedó atrapado en los recuerdos de la Grecia antigua y no se halla en la actualidad. Ya me había acostumbrado a leer strasse, schloss, ausgang, achtung… y llego a leer cosas inteligibles donde ninguna letra se pronuncia lo que parece, donde los mapas marcan una carretera de tres carriles, y al andarla es de uno o dos de muy dudosa calidad y señalización –los de tres se cobran- y donde en cada semáforo hay que mirar a los dos lados antes de frenar por completo para dejar pasar a un enjambre de motociclistas que igual pueden venir del izquierdo, derecho o la banqueta. Si en México crees que tienes suficiente con los de Domino’s, no podrías creer como la gente se mueve en Atenas.

Aaahhh olvidé mencionar el taco de ojo en uno y otro país, en Alemania la verdad que hasta el chofer del carro de la basura me gustó, mmm…, me gusta cómo se visten y cómo te miran –en Munich- con curiosidad porque ah, soy exótica o un poquito diferente de lo que ven diario. En Grecia, ah, me habian dicho que eran guapísimos, pero la verdad… mm descubrimos que solo tienen una actitud totalmente de control y que los hace más seguros para sonreírte descaradamente de un lado de la banqueta a otro, aunque igual nos tomen por griegas, francesas o italianas. Aahh pero sí me quedé con la boca abierta cuando pasé junto a uno en una calle de tiendas que sí me dejó sin habla. Y justo ese llevaba chica.

9 jun 2008

Nea Makri y Atenas

Emoticón actual:desconcertado/a

Así que después de varios ‘strei strei strei an den left’, cuando pides indicaciones te la pintan facilisimo, llegamos a Nea Makri, encontramos la supuesta carretera a un semáforo de desviarnos de nuevo; pero nada mal el hotel y claro el wellness centre con vapor y alberca con mil chorros. Recorrer Atenas te puede desesperar si no vas preparado a que no hay un centro o plaza principal como en cualquier ciudad, así dices México y piensas Zócalo; Munich, Marienplatz; Berlín, puertade Brandenburgo; ajaaaa, Pachuca y el Reloj jajaja!!! Bueno en Atenas no hay eso así que decir que vas al centro ya es en sí ambiguo. Pues la Acrópolis no es el centro, en un sitio arqueológico que en sus cédulas solo verás que la destruyeron, la restauraron, la cagaron y ahora la restauran de nuevo. (restaurando la restauración, ehhh qué tal) Y qué tristeza ver tal magnificencia decadente, letrerillos que te dicen que la pieza que iba aquí fue removida al museo, otros que te dicen que lo que ves es una réplica –tambien decadente- y cédulas que en vez de informar cual fue la historia  de cada pieza se disculpa porque estés viendo andamios. Aunque no puedo quejarme del museo de arqueología, una colección en sí muy aceptable de piezas, aunque te digan que todo lo tienen los británicos y alemanes en sus museos (bueno de hecho sí hay mucho en el de Pérgamo), pues sí hay mucho que ver en éste, está bien clasificado y no entiendes en qué momento se te fueron dos horas y te queda una sala entera de arte egipcio por ver… yo ya no llegué.

9 jun 2008

¡¡¡Etimologías ajaja!!!

Emoticón actual:divertido/a

Y claro los malosentendidos lingüísticos, uno jura que porque llevó etimologías puede entender griego lo cual es totalmente falso, ni ellos te entenderán a ti, así que acostúmbrate a hablar inglés y que también de maltinterpreten… ejemplo: situación, el monumento al soldado desconocido. Hay dos soldados en faldas al que todo el mundo ve por ser los que hacen el cambio de guardia, sudando a mares con esos trajes “masculinos” de mallas de lana zapatos de borlas y falda cuasitutú; toda la gente los mira y así como en Buckingham se paran junto a ellos para tomarse la foto; y otro que inspecciona en uniforme militar camuflajeado con boina azul, es el más guapo de todos.Así que llego: -well, honestly I think you are way more handsome than those guys. (y hasta le guiño el ojo asi como diciéndole ehhh mm papasito) Y me contesta (añadan acento): -..no, well,they are there and I am here.. (duuuhh???) así que por cierto llega el cambio de guardia y este corre y va a supervisar y Bicho y yo nos quedamos riéndonos ahí como qué pedo, no entendió o qué; y cuando regresa ella le pregunta: – so, can I take a picture of you and my sister together? Y él: -I have a camouflage uniform. (nooo!!! Es real!!!)

Y cuando pides indicaciones para llegar a algun lugar en el que no encuentres ni por donde, solo te diran, ah, just go ‘strei strei strei’ –añadan un brazo que se sacude diciendote ahí derecho. Y posiblemente puedan decirte, con la mano derecha señalando a la derecha ‘and then go left’

Otra peculiaridad de los griegos es que bueno, les urgen unas intervenciones urbanas o risamovidas o colectas de risas o lo que sea, guaaauu es increíble como pelean en el tráfico, y vaya si hay tráfico, pero bueno hasta asoman medio cuerpo para gritarte toda clase de improperios, con casi cualquier excusa, si avanzaste o si no, si cediste el paso o si no, si te detuviste o si no, ah, y vaya, no lo hagas con un camión de pasajeros porque seguramente tendrás no solo al chofer si no al total de pasajeros gritándote con el. El peatón aquí si es un tope, pero uno que también te gritara mucho y de todo. Lo mejor fue cuando uno le gritó a mi papá bueno, de todo y muy rapido –él puede imitarlo perfecto- y él se asoma riéndose y le dice, “no te entiendo, mano…!” puso la mejor cara de what frustrada que he visto en el mundo.

9 jun 2008

Corinto

Emoticón actual:alegre

Ayer decidimos aventurarnos a lo Salzburgo para ir a la antigua Corinto, pero la verdad es que fue un ir a lo desconocido de manera mucho más amena que en Austria. El clima delicioso, salir del tráfico aun mas, aunque hayamos tenido que dar un “leve” rodeo por el tráfico y los malos mapas; llegamos a Corinto y vimos el gran canal que une el Golfo Corinto con el Salónico, y si te detienes en el puente sientes como una abducción hacia abajo asi que mejor sigue caminando. Y llegamos a un puerto, a un restaurante desierto donde el hombre se dio a entender lo mejor que pudo y nos convenció, cuando preguntamos que hay nos metió hasta la cocina, y entre azotones y gruñidos nos fue enseñando el pescado fresco, aceitunas, jocoques, tomates, pulpo… vaya, se está esforzando dijimos, y nos quedamos a comer y hasta juntó las mesas de lo feliz que estaba de tener clientes. Y claro que comimos de lo mejor a un precio mucho más accesible que en el norte.

Y claro entre malas indicaciones y poca información llegamos a las ruinas y ya estaba cerrado. Pero subimos con el coche al monte de la fortaleza medieval de Corinto, mucho más arriba de las ruinas y fue increíble estar detenida en un punto en que se veia tanto paisaje. Quería correr, saltar y flotar sobre ese paisaje increíble en que el mar el cielo y las montañas se difuminaban en tonos azules.

21 ago 2008

¡Nómada en cueva!

Emoticón actual:animado/a

Pues, después de largas ausencias por un ritmo de vida agitado, escribo desde mi colchón a nivel de piso, con la compu puesta sobre un escritorio improvisado que es mi caja de pinturas, ah, que por cierto, también hace las veces de buró; en un departamento que por fin pude conseguir, claro, sin muebles, sin muchos accesorios pero al fin en donde puedo llegar a cualquier hora y dormir y dejar mis cosas sin sentir que molesto a nadie.

Todo este último mes ha sido -justamente- a lo Berlín, cambios y más cambios. ¡¡claro!! Me corté el cabello, cambié de casa, de chamba, de algunos hábitos, de galán -otra vez- y todo esto me tiene muy emocionada. De repente pensé que qué cansada estaba todos estos días que dormí en casas diferentes, unas más raras que otras; pero al final del cuento son las cosas que hacen que vivir sea chido y valga la pena cada una de las cosas que aprendes con eso.

Al menos firmé contrato por un año, y espero más bien quedarme mucho mas tiempo acá, está bien a gusto. Aunque poco a poco iré haciendo pequeñas inversiones para adaptar un poco más la cueva. An algún punto, cuando se vea más mía, tal vez será el momento de moverse.

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

2 pensamientos en “Lo más viejo que he publicado… 2006 a 2008

  1. Excelente idea; recordar es vivir…

    • Cosas y buenas y malas por igual, me gustó mucho haberme encontrado esos viejos posts y saber que como en todo, estoy en un proceso que no se detiene. ¡Gracias por leerme! seguimos en contacto.

Responder

