El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Pretextos… sobran

2 comentarios

Dice el viejo dicho que “desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los tontos”. ¿Será que los pretextos son siempre malos? ¿siempre para justificar un incumplimiento, como denota el dichoso dicho? ¿para incubrir cierta incapacidad o desidia?

El hecho es que yo quiero usar hoy la reflexión del pretexto para, más bien, reconocer una característica típica de mi familia que he valorado al paso de los años: El pretexto. Mi familia es así, si no tenemos pretextos, los inventamos. ¿Para qué? Para vernos, para encontrarnos, para abrazarnos, para festejar “algo” que puede o no ser trascendente, pero la mayoría de las veces el encontrarnos es ya festejo suficiente y más trascendente que la ocasión.

Recuerdo que hace algunos años, cuando regresé por un tiempo a vivir a casa de mis papás la verdad me fastidiaba un poco este asunto del pretexto. ¿Otra vez un desayuno, una merienda? ¿Otra vez una fiesta? Si mi papá cumple años en diciembre, ¿por qué festejar su santo en junio? En fin… así de larga y ocurrente puede ser la lista de pretextos. Cumpleaños, aniversarios (Si ellos son los que cumplen, ¿por qué vamos nosotros? Jejeje), meriendas casuales, ver una película, un pequeño viaje familiar, una boda, ver el futbol, ir al mercado…

Hoy que vivo tan lejos de mi familia y que pude disfrutar cada momento de sus compañías en las vacaciones, lo entiendo. Más que la costumbre –porque hay familias que caen en eso- es el placer verdadero de disfrutar la presencia de aquellos otros que nos han enriquecido con sus existencias. De quienes somos parte, ligados por la genética y/o la cultura. “Ustedes son mi universo”, la sencilla frase que usó mi papá en la cena de Año Nuevo para inaugurar la cena… tan simple como cuatro palabras y tan profundo como el universo mismo.

A veces en nuestras vidas, nuestros roles sociales no están tan bien equilibrados y entonces tenemos demasiados pretextos para pasar tiempo dentro del trabajo, demasiados pretextos para solo ver la televisión, demasiados pretextos para encerrarnos o en el círculo de amigos o en la familia. Me parece que todo exceso es malo, pero me parece peor la ausencia de pretextos para levantarnos del sillón, dejar a un lado el smartphone y estrechar con ganas a un amigo. Para escuchar a alguien de tu familia contarte su día. Para meterte a la cocina, leer una receta de tu abuela y prepararla para los demás que comparten contigo la mesa. Y en cambio, existen muchos pretextos para no hacerlo, para no visitar a alguien, para no salir de tu zona de confort, para no exponer tu corazón y crear lazos perdurables.

¿Qué pretexto pondremos hoy? ¿uno para festejar y reunirnos o uno para aislarnos? ¿uno que me acerque a quienes amo o que los aleje un poco más cada día? ¿un pretexto para hacernos felices o un pretexto para hacernos tontos?

La primera sugerencia del calendario es reunirte con tu familia y que cada quien cocine algo especial. Lo fundamental es compartir: compartir la mesa, compartir un talento, un detalle nacido del corazón, compartirte tú, compartir el momento.

He ocupado tres días distintos para festejar mi cumpleaños y el día no ha llegado… pero bien ha valido la pena repetir el pretexto para sentirme y saberme cercana a quienes más amo, familia y amigos. Para producir experiencias que me han ensanchado el corazón, para saber que aunque cada quien tiene un camino, siempre hay alguien que te sigue al lado, te abre brecha enfrente, te sostiene y respalda, o te vigila desde arriba…

Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los solos.

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

2 pensamientos en “Pretextos… sobran

  1. Leerte es un buen pretexto para saberte y sentirte cerca…
    Recibe mi abrazo acariñado!!!

Responder

