El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Paisajes sonoros – #unminutode

4 comentarios

El año pasado escribí un libro infantil en español, dirigido a niños mexicanos viviendo en la ciudad de México. Este libro trata de sonidos urbanos, y la idea me surgió después de escuchar muchísimos sonidos en actitud contemplativa en mi camino diario al trabajo.

Este libro se llama “Música en la ciudad” (Amarillo Editores, 2011), ha tenido muy buenos comentarios y muy frecuentemente, aquí en Suecia, me preguntan si he considerado traducirlo. La idea es que… no, la verdad no lo he considerado. No porque no quiera, sino porque creo que el tema es mucho muy local, como cuando dos personas hablan de una persona que tú no conoces por horas.

En vez de eso, mi nuevo ejercicio -porque adoro los sonidos- es coleccionar minutos de sonidos en lugares a los que voy, que pueden ser mis lugares de rutina o lugares nuevos que son especiales para mí. De cualquier manera, ha sido increíble solo apretar el botón de record y dejar que la cámara tome lo que el paisaje ofrece y todos sus sonidos. Porque un paisaje es especial con sus rasgos propios, y sus sonidos también lo son, en algunos casos, imposibles de reproducirse en otro lugar.

Así que aquí encontrarás una pequeña colección de minutos de sonidos en diferentes paisajes. Tómate un minuto… o dos, o tres… y disfruta viajar instantáneamente a otro lugar en el que tal vez has estado y te gusta recordar, o tal vez que sea una experiencia nueva para ti. Tal vez hasta puedas respirar un poco las diferentes atmósferas de cada lugar. ¡Tus comentarios y opiniones son bienvenidos!

Y si te gusta la idea, toma tus propios minutos de tus lugares favoritos y compártelos en youtube (aquí puedes dejarme tu link) o en twitter con el hashtag #unminutode

¡Buen viaje!

¡Nuevo!

¡Nuevo!

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

4 pensamientos en “Paisajes sonoros – #unminutode

  1. Cuánta vida en sólo un minuto!!!!
    Gracias por compartir, Yenita de vida!!!

  2. Hola Yenas! Nunca hubiera pensado en poner tanta atención a los sonidos😮. Mi esposo se queja siempre de que tengo un “filtro” en mis oídos como protección al daño que causa el ruido de la Ciudad de México que no me permite escuchar detalles, cosa que yo veo como una ventaja, sobretodo a la hora de dormir (no me despiertan el ruido del buzón, ni perros ladrando, etc.). Lo que no sabe, es que a veces escucho sólo lo que me conviene😉. Como sea, lo que te quería preguntar es si ya fuiste a la “nueva” (cuatro añitos) fonoteca nacional? Y si es así, cuenta tu experiencia porfa!

    • No he ido a la fonoteca, pero ha de ser una experiencia fantástica especialmente que yo “soy toda oídos” jajaja…
      Los sonidos de cada ciudad o área son únicos, tanto que de eso se trata mi libro para niños. No les ponemos atención, pero ahí están, construyendo el paisaje y siendo parte de uno. No me lo vas a creer, pero en Turquía me sentí un poco como en casa, cuando el almohecín cantaba las horas de oración… ¡me parecía un poco al señor de los tamales oaxaqueños! (que no me oiga un musulmán porque igual se ofende… jejej) Así que bueno, como todo canal de información el sonido nos regala cosas a veces únicas.🙂

Responder

