El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Hoy es el día internacional de la Niña. ¿Por qué conmemorarlo?

Deja un comentario

Porque en todo el mundo, las niñas son la población socialmente más vulnerable. En muchos países son todavía sujetas a matrimonios forzados, a explotación infantil, secuestradas para ser vendidas como esclavas sexuales; en otros países simplemente no tienen las mismas oportunidades para educarse y subsistir. Muchas ONGs internacionales están trabajando ya directamente con niñas para empoderarlas, ya que una niña que logra salir adelante tiene más posibilidades de generar familias educadas y orientadas al progreso. Educar a las niñas, es, entonces una labor de gran trascendencia para romper el círculo vicioso de la explotación infantil, el abuso y la inequidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico coloca a México en el primer lugar en cuanto a embarazos no deseados entre adolescentes. Casi 500 mil adolescentes mexicanas se encuentran en esta situación cada año. Fuente: El Universal 

No por poco se galardonó a Malala Yousafzai como Premio Nobel de la Paz este año: Su lucha le dio voz a un sector no sólo vulnerable sino amenazado en su país: Las mujeres, que son sometidas desde que son niñas, desde que tienen prohibido estudiar y desarrollarse como seres humanos plenos.

Un reto global es lograr una adecuada representación de las niñas en la cultura y en los medios. Actualmente, en muchas películas, series de televisión y revistas, las niñas son representadas bien como sujetos pasivos con poca injerencia en las historias, o bien como objetos sexuales, cosa que sucede cada vez a más temprana edad. O bien, se las representa como valiosas solamente si cubren cierto perfil estético, que pocas veces refleja la realidad para todas las niñas del mundo (“Calladita te ves más bonita”)… Y mucha gente ve esto como normal, desde que en el uso del lenguaje (y en varios idiomas) el que a alguien le digan: “eres una nena”, “corres como niña”, “mariquita”, “vieja el que llegue al final”, y muchas otras expresiones, normalmente tienen una connotación negativa. ¿Qué aprenden los hombres y las mujeres en su niñez, entonces, sobre el hecho de ser niña, cuando usamos estas expresiones? ¿Cómo influye esa presión social cada vez más fuerte sobre las niñas y mujeres jóvenes, sobre su imagen y su propio cuerpo a medida que van creciendo?

Así que sí, hoy pueden regalarle flores y chocolates a sus hijas; pero ante todo no olviden decirles lo valiosas que son, no olviden impulsarlas a ser mejores cada día y a plantearse cualquier meta que quieran y alcanzarla: Las niñas no sólo son buenas para casarse y tener hijos, las niñas pueden ser presidentas, astronautas, deportistas, ingenieras, doctoras, maestras, filósofas, trabajadoras, filántropas, periodistas, científicas, y todo lo que se les ocurra ser. No elegimos nacer niñas, pero en el mundo todas las niñas deberíamos tener exactamente las mismas oportunidades para desarrollarnos y contribuir a un mundo mejor desde las personas que somos.

Lista de videos, recursos, referencias a consultar. Algunos ya los había publicado, pero con mucho gusto los vuelvo a compartir.

 

IT’S A GIRL (ES UNA NIÑA)

Las palabras más terroríficas en India y Asia. El genocidio sistemático de más de 200 millones de niñas en India y China con bases tradicionales es algo que debe replantearse: Mientras en las familias una niña es eliminada al no llegar el ansiado hijo varón, en las sociedades hay una fuerte mafia de trata de personas, niñas secuestradas y prostituídas o vendidas para ser esposas.

 

THE GIRL EFFECT

Organización que trababa para educar niñas en países en vías de desarrollo. Explica el círculo vicioso que viven muchas niñas en zonas rurales, al no tener oportunidad de completar sus estudios y participar más activamente en el desarrollo de sus comunidades.

 

A MIGHTY GIRL

Proyecto cultural que busca difundir una imagen más saludable y activa de las niñas y jóvenes. Publica biografías de niñas y mujeres notables, comparte libros, videos, música y cultura, así como artículos de interés, en favor de la equidad.

“Queridxs adultxs, alaben lo que mi cuerpo puede hacer, no cómo se ve. Atentamente, una niña”.

 

MISS REPRESENTATION

Organización estadounidense que analiza las representaciones culturales de mujeres y niñas, así como su impacto en su desarrollo dentro de la sociedad.

Tienen un documental en el que varios expertos comentan sobre la importancia de sanear las representaciones femeninas en los medios.

 

LIKE A GIRL (“COMO NIÑA”) 

Campaña desarrollada por Always* para concientizar sobre el uso del lenguaje y su impacto negativo cuando nos referimos a las niñas. Las niñas más jóvenes no se sienten aún identificadas por esa connotación, por ls que sugiere un rescate de la expresión en forma positiva.

*Aunque no me encanta que la propuesta venga de una marca de toallas desechables, que también en sus comerciales degradan de cierta forma la imagen de las mujeres y la función biológica de menstruar, reconozco que la campaña tiene un mensaje positivo.

 

ONU: Carta del Secretario General Ban Ki Moon y recursos audiovisuales.

«En este Día Internacional de la Niña, insto a los gobiernos a que adopten medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo entero. Juntos debemos crear un mundo donde la violencia contra las mujeres y las niñas no se tolere jamás y las niñas estén siempre empoderadas para hacer realidad todo su potencial.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
11 de octubre de 2014

 

 

 

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s