El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Día 03: Lucha

Deja un comentario

Ayer jueves y hoy viernes, tuve la enorme oportunidad de estar cerca de tres mujeres muy inspiradoras y aquí contaré brevemente por qué.

  • Luz Paula, una investigadora mexicana radicada en Suecia. Vino a platicarnos sobre el problema de la minería en México y de cómo ésta, más que beneficios provoca injusticia social y con ello le sigue dando la vuelta al rueda de la injusticia, pobreza y desigualdad, concretamente compartiendo casos de resistencia comunitaria en la zona de la Montaña y la costa chica en Guerrero, México. Échenle un ojo al post que publicamos resumiendo su plática.
El grupo de Solidaridad Ayotzinapa-Suecia con Luz Paula.

El grupo de Solidaridad Ayotzinapa-Suecia con Luz Paula.

  • Nélida Ayay, una activista peruana de origen indígena que junto con los pobladores de Cajamarca, son parte de un movimiento de resistencia contra la minera Yanacocha, que pretende explotar recursos mineros en su comunidad, destruyendo recursos naturales, y en especial, el agua. El movimiento de resistencia contra la minera lleva ya varios años y hasta el momento han logrado mantener a raya el avance del proyecto, pero no sin haber perdido vidas humanas y bajo un terrible acoso constante por parte de la policía corrupta.
  • Núria Frigola, que dio imagen, sonido y voz a la lucha de los habitantes de Cajamarca a través del documental “Hija de la Laguna”, con el cual están recorriendo el mundo, para que la gente se entere de lo que está pasando y apoye su lucha.
Mi amiga Ninfa y yo (al centro) con Núria y Nélida.

Mi amiga Ninfa y yo (al centro) con Núria y Nélida.

Gracias Luz Paula y Nuria. El comprender que el mundo tiene las prioridades patas arriba, es de hecho, un gran regalo. Implica que al abrir los ojos a las injusticias, necesitamos movilizarnos, pues el que no nos afecta directamente no significa que no sufriremos las consecuencias a largo plazo. Significa que tenemos que hacernos más humanos, más empáticos y comprender por lo que pasan aquellos que estarían literalmente “sentados en oro” sin que puedan hacer mucho, ya que viven bajo una gran presión para ceder sus tierras, que es todo lo que tienen, para que una industria sin escrúpulos las explote, envenene y las deje inservibles;  con ello mate a miles de especies animales y vegetales, dejando la tierra inservible para cultivo e intoxicada para quienes viven sobre ella. La información en este caso, es vital para que estemos conscientes de que la minería es una industria que debería dejar de existir, si es que su impacto negativo es totalmente devastador y pesa más que el beneficio a corto plazo que ofrece (supuestamente). Para entender que debido a nuestro consumismo irresponsable es que le damos excusa perfecta a estas grandes trasnacionales para que vayan a esos países, e intenten invadir, manipular y saquear a los dueños legítimos de las tierras; y extorsionar y coludirse con las autoridades que mantienen políticas débiles de protección a los pueblos indígenas y al medio ambiente, para enriquecerse a costa del sufrimiento y muerte de los más vulnerables.

Gracias Nélida. El que una persona como tú haya salido de su zona de comodidad, se esfuerce en estudiar y prepararse para defender a los suyos, en perseguir lo que es correcto y dejando de lado todo interés personal, es una gran inspiración, en un mundo lleno de apariencias, cada vez más individualista y cegado por la falsa ambición del éxito. La gente ve en ti a una líder natural, que por sus habilidades, su inteligencia y decidida acción, inspira a los otros a mantener su postura pese a todo. Acciones que, además de todo, están basadas en la resistencia pacífica, el ejercicio pleno de sus derechos y en la confianza que se tienen como comunidad. Esta es una lección para todo el mundo.

¡Oigan! ¡Pónganse a leer sobre la minería y sus atrocidades en todo el mundo, que nadie se salva! Desde Wirikuta hasta Öjnareskog en Suecia. En todos lados, la minería amenaza zonas naturales, ecosistemas, comunidades y culturas.

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s