El blog de Yenas

Curioseando y compartiendo

Día 05: Lentitud

Deja un comentario

En los días de invierno, parece que a veces, el color del cielo es quien marca el ritmo del día. Los fines de semana son especialmente rebeldes y perezosos, y aunque mi reloj interno intenta levantarme de la cama cuando todavía está oscuro, o mantenerme despierta hasta bien entrada la noche, a veces pongo la mirada en el cielo y me dice con sus nubes arremolinadas y sus rayos tímidos: hoy, tómalo con calma. 

No siempre ha sido fácil. De muchos lados, he aprendido que lo deseable es mantenerse ocupada, con prisa, produciendo, produciendo, produciendo, como una máquina. De cómo sentirse un poco importante cuando podemos responder a alguien (incluso, a sí misma): “no puedo, estoy ocupada”.  Y si bien, esto resulta fácil en un día soleado, donde la energía parece que se toma del aire y se respira, en los días más oscuros de invierno con clima caprichoso, a veces es más fácil rendirse al ritmo suave de un día largo.

Así, puedo quedarme en pijama hasta muy tarde. Puedo quedarme en cama y apenas estirar un brazo para alcanzar un libro. No importa si ya lo leí o es uno nuevo, puedo repasar las hojas y encontrar ese párrafo que, como un libro que se abre al azar, me regala unas líneas que necesitaba encontrar, pero no lo sabía. Puedo voltear el cuello y asomarme a la ventana que cada día me regala un paisaje nuevo, con colores y sonidos que se mueven todo el tiempo a pesar de la estructura más bien estática del paisaje. Como si alguien hubiera empezado un cuadro al que le corrige todo el tiempo la textura de las nubes, los reflejos el agua, un barco que llega, otro que se fue hace horas, y conjuntos de aves con formas sinuosas que se mueven con el viento. Puedo cerrar los ojos muy fuerte y ver destellos, bichitos, y reflejos de colores en mis párpados cerrados, en intentarlo muchas veces hasta que me creo que estoy descifrando un mensaje secreto.

slow

Así en un día lento.❤

Puedo darme un baño y luego tirarme de nuevo en la cama a secarme con el aire, sintiendo la piel enfriarse y erizarse, el cabello gotear y rizarse de nuevo, y luego el cuerpo calentarse desde dentro con la sangre que no deja de correr. Miro al techo o garabateo un dibujo sin la prisa de vestirme. A veces, me meto de nuevo bajo la cobija a sentir las texturas con toda mi superficie.

Puedo subir luego a la cocina y oler todas las cajas de té, y elegir con cuidado la infusión que me voy a tomar. Y hacer una lista de todo lo que quiero hacer, pero que sé que no acabaré en un día. De alguna forma estos deseos prácticos se guardan en mi cabeza y eventualmente y sin saberlo, los tacharé de la lista, otro día. Revolveré en el desorden que no acabo de ordenar, encontraré viejas fotos y postales, estambres y agujas, papeles y cintas, plumas de todos los colores. Haré un poco de todo y al final, inventaré un desorden nuevo.

La lentitud me ha enseñado que puedo hacer todo esto y pensar. Que las ideas y soluciones a lo que estaba buscando están en dar los pasos sin prisa, y sin invocarlas, ellas llegarán a mi mente y a mi oído. Me recuerda que en todo, la vida es un proceso de caos y orden y de caos otra vez, y que no significa que las cosas no estén en su lugar. Sólo que me deja en el tiempo y el espacio para que yo encuentre cuál es mi lugar en el caos y hacia dónde me lleva el orden.

La mayoría de mis días son rápidos, precisos, ocupados. Pero me olvido un poco de mi y me vuelo un poco reloj. La lentitud me devuelve un poco de esa luz que se había ido, restaura mis pensamientos y me regocija con lo pequeño. Gracias lentitud, que me permites pasar la película un poco más lento y hacerme sentir que puedo operar un pequeño milagro: que un día me dure más de 24 horas.

Autor: yenas

Diseñadora, viajera, aventurera, que goza de la vida y se sorprende con ella a cada momento.

Responder

